SESIONES ANTERIORES DEL SEMINARIO

SESIÓN PRELIMINAR
Jueves 18 de octubre de 2012.
Nos reunimos en la sala de informática de la planta baja de nuestro Colegio y establecemos una serie de temas, para ir concretando duración y dedicación en función de lo que se considere en cada sesión.
El coordinador propone ir "resumiendo" e ir "colgando" aquellas "COSICAS TIC" que sean de nuestro interés en un blog (el presente), creado con motivo del seminario.
Los/as asistentes podrán ofrecer sus comentarios en el blog, personalmente...
También hablamos sobre la posibilidad de ofertar una "Tutoría Digital"; se asistirá al compañero/a que lo solicite individualizando al máximo el aprendizaje.
Las sesiones se desarrollarán todos los jueves (si no se dice lo contrario), en el mismo sitio y a la misma hora.
Saludos
Manuel Catalán Lafont.
Coordinador del Seminario "COSICAS TIC" de Colegio Ensanche de Teruel. Curso 12-13


1ª SESIÓN. 25 DE OCTUBRE DE 2012
TEMAS :
  • Revisaremos el blog: http://cosicastic.blogspot.com
    • Analizaremos:
      • Nuestro Ordenador: Particiones en los discos, partes congeladas,..., dónde guardar la información para no perderla...
      • Dispositivos de almacenamiento y cómo ordenar nuestros discos: carpetas, subcarpetas...
        • Mostraremos dispositivos diferentes para almacenar información, posibilidades de cada uno de ellos, precios, seguridad de los mismos...
      • Los periféricos: Scanner (funciones básicas)
        • Revisaremos el Scanner de la tutoría de infantil y veremos las tres posibilidades más rápidas y usadas.
A modo de evaluación solicitaremos a los participantes que vayan dejando comentarios a lo acaecido en las reuniones.

2ª SESIÓN. 8 DE NOVIEMBRE DE 2012
TEMAS 

  • Iniciaremos la sesión retomando el tema anterior: SCANNER, funciones principales.
  • Antivirus, desinfección, protección de equipos: José (Secretario de nuestro centro), nos aportará "cosicas"para hacer frente a esta plaga del siglo XXI. 
    • Revisaremos algún manual que nos pueda sacar de algún "atolladero".
  • Revisaremos el blog: http://cosicastic.blogspot.com
    • Novedades: manuales, software...
A modo de "acta" de la sesión:
José nos ha explicado, con acierto, cómo eliminar el virus RECYCLER. 
El proceso lo hemos desarrollado todos/as los/as asistentes y nos ha salido a todos perfectamente.
Tal ha sido el éxito de la operación que hemos previsto continuar con el tema de los virus una sesión más.
Así que para el próximo día, más "antibichitos".   
Os recuerdo que subiremos un nuevo mini tutorial en la zona de descargas, más castellanizado, sobre el virus recycler.

3ª SESIÓN. 15 DE NOVIEMBRE DE 2012
 TEMAS 
  • Prevención contra virus como el Recycler, ... tanto en los dispositivos de almacenamiento masivo de uso personal como en nuestros P.C. (José nos ayudará en esta sesión a conocer cómo proceder y cómo eliminar algún elemento no deseado).
  • Si nos da tiempo retomaremos el uso básico del scanner en la Tutoría de Infantil. 
Es posible que el tema de los virus nos ocupe todo el tiempo de la sesión. Si esto fuera así nos dejaremos para el día 22 asuntos como el del scanner, la impresora, la cámara de fotos...

A modo de resumen:
José nos ha vuelto a ayudar para intentar conocer algo más sobre cómo actuar frente a algunos virus que nos acechan hoy en día en nuestro trabajo y en nuestras casas.
Gracias de nuevo.
Los/as asistentes se han mostrado activos a la hora de suprimir los virus en los PCs.
No se descarta volver a retomar el tema, pero en futuras reuniones, después de saborear cosas positivas de estas herramientas tecnológicas. Tranquilos, no todo son virus ni problemas, aunque están ahí y hay que estar prevenidos.
Saludos.
Manolo.        
  
4ª SESIÓN. 13 DE DICIEMBRE DE 2012 
(Sesión doblemente aplazada del día 22 y 29).
TEMAS A TRATAR (Previstos):

  • Retomaremos temas anteriores:
    • Scanner. Usos sencillos y prácticos.
  • Periféricos: proyector, impresoras, altavoces...
  • Uso didáctico de la cámara de fotos y/o de vídeo...

A Priori paracen muchos los temas, pero alguno de ellos los retomaremos y los utilizaremos para que podáis hacer trabajillos "extras" en vuestra clase, en casa...

5ª SESIÓN. 10 DE ENERO DE 2013

(Postergamos para dentro de unas sesiones el tema de INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO).

WORD 2007. (Orientaciones y Tutoriales).

Para esta sesión, y para comenzar con cosas prácticas hablaremos de las novedades introducidas en los ordenadores del centro: Se ha instalado OFFICE 2007, por lo que tendremos que ponernos las pilas en el manejo de este paquete de herramientas.
Para comenzar lo haremos con WORD 2007, observando algunos de sus pormenores, algunos truquillos y os presentaré dónde podemos encontrar unos tutoriales para practicar en el manejo de este procesador de textos de MICROSOFT.


3 comentarios:

  1. Pese a que nos hemos saltado INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO, dejándolo para más adelante, no olvido que teníamos previstas sesiones sobre PUBLISHER.
    Después de Word 2007 nos meteremos con el PUBLISHER.
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  2. FELIZ 2013.
    AÑO NUEVO, ENTRADA NUEVA.
    HE AÑADIDO UNOS TUTORIALES SOBRE WORD 2007.
    SON VIDEOTUTORIALES DE YOUTUBE, LUEGO PUEDEN IR VIÉNDOSE Y REALIZAR A LA VEZ ALGUNA PRÁCTICA.
    BUENO, YA PODÉIS COMENZAR A REORDENAR VUESTROS CONOCIMIENTOS DE WORD, PUESTO QUE HAY NOVEDADES.
    NOS VEMOS EL DÍA 10 EN LA SESIÓN DE SEMINARIO.
    UN ABRAZO
    MANOLO
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  3. HEMOS HABLADO SOBRE OFFICE 2007.
    Tras ser instalado en la mayoría de los PC del colegio, es conveniente sentarse a observar su nueva interfaz.
    Para que sea más individualizado el aprendizaje, he subido a nuestra página dos tutoriales sobre dicho procesador de textos.
    Hemos iniciado su visionado y reflexionado sobre sus posibilidades.
    También hemos observado y comentado las novedades tecnológicas instaladas en nuestro centro así como sus posibilidades educativas.
    Hemos quedado iniciar la próxima sesión con el PUBLISHER, 1ª parte.
    Un saludo, nos vemos el próximo 17 de enero.
    Manolo
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6ª SESIÓN. 17 DE ENERO DE 2013

6ª SESIÓN. 17 DE ENERO DE 2013 
PUBLISHER.
"Una herramienta útil para la docencia".
Este software está presente en el paquete office de Microsoft instalado en nuestros ordenadores.
Añadiremos algún tutorial youtube como en el caso del office, por si alguien quiere profundizar o retomar el aprendizaje de esta herramienta en algún otro momento.
Explicaremos brevemente qué podremos hacer y propondremos crear una ficha sencilla para la próxima sesión.


1 comentario:

Hemos iniciado el conocimiento sobre este software útil para el diseño de la tarea docente.
Nos ha parecido conveniente continuar trabajando. Observo que hay interés por conocer más posibilidades de este programa.
Así que la próxima semana, el 24 de enero más de lo mismo.
Saludos
Manolo
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7ª SESIÓN. 24 DE ENERO DE 2013

PUBLISHER 2ª parte.
Repasaremos lo visto en la primera sesión:
  • Creación de cuadros de textos con bordes decorativos, y la inserción de otros cuadros dentro de los ya creados.
  • Maquetación de fichas, modificación de textos, insertar fotos desde archivo...
  • Creación de calendarios personalizados...
Nos vemos el día 24.
Manolo.

1 comentario:

A modo de resumen:
Hemos explicado aspectos interesantes sobre Publisher y elementos destacados para hacer más ágil la creación de fichas.
La próxima sesión la dedicaremos a explorar sus posibilidades a resolver dudas...
Un saludo
Manolo
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8ª SESIÓN. 31 DE ENERO DE 2013.

PUBLISHER 3ª parte.
Tercera entrea de la saga Publisher.
En esta fase cada asistente se enfrentará a la creación de una ficha  en la que intentaremos repasar lo visto hasta ahora.
Resolveremos dudas y aportaremos soluciones.
Hablaremos de la visita del Asesor: "Alberto Nolasco", del CIFE, a nuestro seminario para que nos hable de aquellos sitios web, experiencias de otros centros..., sobre lo que se va haciendo en los centro relacionado con las TIC..
Nos vemos el jueves 31.
Saludos
Manolo.

9ª SESIÓN. 7 DE FEBRERO DE 2013

VISITA DEL ASESOR DEL CIFE DE TERUEL.
Alberto Nolasco nos acercará páginas y sitios educativos con posibilidades didácticas para el uso en nuestras aulas, tanto para E. Infantil como para E.Primaria.
Esperemos sea de vuestro interés.
Toda la recopilación de sitios interesantes la plasmaremos posteriormente el la página principal de "cosicastic".
Saludos
Manolo

10ª SESIÓN. 14 DE FEBRERO DE 2013

Alberto nos seguirá contando la actualidad TIC y hablaremos sobre diferentes sitios y buscadores para no mal gastar nuestras energías en navegaciones eternas...
Observaremos cómo está nuestra web de "ZONA DE DESCARGAS"...
Nos vemos el día 14, en el mismo sitio y a la hora de siempre.
Saludos
Manolo

11ª SESIÓN. 21 DE FEBRERO DE 2013 

 Trabajaremos con Atube Catcher y Youtube.
Posibilidades de descargas...

  12ª SESIÓN. 28 DE FEBRERO DE 2013


Trabajaremos con Youtube y Atube Catcher.

13ª SESIÓN. 7 DE MARZO DE 2013
Trabajaremos con Youtube y Atube Catcher.
Realizaremos nuevas simulaciones de descarga e instalación del programa e intentaremos la descarga de algún tema musical en mp3...
También abordaremos el tema:
    • Posibilidades y uso didáctico del PORTFOLIO personal del alumno/a. (Entendiendo como Portfolio la recopilación de fotografías, vídeos, recursos sonoros, producciones escritas y gráficas, pinturas, de un alumno/a desde el inicio de su escolarización hasta el final de su etapa educativa en nuestro colegio. 

14ª SESIÓN. 14 DE MARZO DE 2013

Observamos posibilidades de programas portables contenidos en el USB PROKIT, realizado por CATEDU.
(A la vista de la complejidad de repasar todo el software contenido en el PROKIT, se observa conveniente dedicar un apartado en el blog para explicar qué realiza cada uno de los programas, para qué sirve y dónde puedo encontrar un manual breve de uso, por si algún día necesitamos queremos hacer uso de él. 

15ª SESIÓN. 21 DE MARZO.

Hemos repasado el software presente en prokit y hemos plasmado en el blog del seminario un miniresumen del contenido de dicho usb de software portable realizado por CATEDU.
Analizando los días que quedan de seminario hemos observado que las próximas tres sesiones:
SESIONES POSTERIORES: 11, 18 Y 25 de abril de2013
Realizaremos trabajo, asesorado por el coordinador, en pequeños grupos sobre software de interes: powerpoint, movie maker y publisher.
Como trabajo previo, el día 21 de marzo señalamos dos tutoriales de youtube para trabajar con las dos versiones que manejamos de powerpoint: 2003 y 2007.
Para que sirvan de referente las copio aquí.
POWERPOINT

Aprendizaje de elementos básicos para realizar un powerpoint.

Durante esta 1ª sesión  dedicada a este software, obseraremos aquellos elementos básicos para realizar un powerpoint.
Anotaremos el enlace para poder ver "tutoriales televisados" mediante Youtube.
Si queréis ir observando cosillas, aquí el primer video tutorial:

Curso PowerPoint 2003: primeros pasos con PowerPoint



Curso PowerPoint 2007

Esta es la versión 2007 de paquete ofimático de microsoft office. Os adjunto también una primera parte de un video tutorial que podréis seguir desde youtube siempre que queráis.

 

  
20ª SESIÓN.
ÚLTIMA SESIÓN. DÍA 16 DE MAYO


Expondremos aquellos aspectos en los que nos gustaría formarnos el curso 13/14.
Evaluaremos el desarrollo de las sesiones de este curso y las posibilidades de mojora de cara a la organización de seminarios TIC.
Saludos. Nos vemos el día 16 de mayo.

  

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