jueves, 18 de octubre de 2012

TEMPORALIZACIÓN DEL SEMINARIO

¿QUÉ PODEMOS HACER CON NUESTRAS COSICAS T.I.C.?
A continuación enumeramos un listado de "cosicas" que podemos hacer con las herramientas tecnológicas que tenemos a nuestro alcance.
Las indicaciones, sobre las sesiones que vamos a realizar para aprender y/o refrescar conocimientos, son puramente teóricas puesto que variarán en función del interés que nos susciten.
Asimismo, en este blog aparecerá:
  •  Una sección (intentaremos actualizarla al máximo) sobre programas que pueden ser de utilidad como por ejemplo: Ccleaner, Free CD to MP3 Converter, PDF converter... 
  • Otra sección con videotutoriales y enlaces externos con tutoriales y explicaciones sobre los temas que vayan surgiendo en el seminario.
Desde el punto de vista teórico, nuestro seminario sobre "COSICAS T.I.C.", podría quedar estructurado del siguiente modo:
  • 1 sesión. (25 octubre)
    • Nuestro Ordenador: Particiones en los discos, partes congeladas,..., dónde guardar la información para no perderla...
    • Dispositivos de almacenamiento y cómo ordenar nuestros discos: carpetas, subcarpetas...
    • Los periféricos: Scanner.
  • 1 sesion. (8 de noviembre)
    • Antivirus, desinfección, protección de equipos: José (Secretario de nuestro centro), nos aportará "cosicas"para hacer frente a esta plaga del siglo XXI. 
  • 1 sesión. (15 de noviembre)
      • Periféricos: proyector, impresora, altavoces...
      • Uso didáctico de la cámara de fotos y/o de vídeo: capturar imágenes y pasarlas al pc, digitalizar documentos y visionarlos por el proyector actuar como webcam.

  • 2 sesiones. (22 y 29 de nov)
    • Internet y correo electrónico, posibilidades de uso, seguridad, búsquedas, AGREGA...
  • 4 sesiones. (13 dic, 10, 17 y 24 de enero)
    • Dudas y/o posibiliadades de uso del programa PUBLLISHER. 
      • Crear pancartas.
      • Crear fichas. Insertando fotografías, creando pauta, insertando flechas de unión...
      • Crear trípticos, dípticos...
      • Crear carteles...
    • Dudas y/o posibilidades de uso del procesador de textos: Word.
      • Impresión e inserción de "pantallazos".
      • Insertar imágenes, recortarlas...
      • ...
    • Open Office como alternativa al software de Microsoft.
  • 3 sesiones. (31 de enero) (7 y 14 de febrero)
    • 2 Sesiones con visita del Asesor de formación del C.I.F.E: " Centro de Innovación y Formación Educativa.
      • Información sobre sitios web, blogs... de utilidad para la docencia.
    • Posibilidades y uso didáctico del PORTFOLIO personal del alumno/a. (Entendiendo como Portfolio la recopilación de fotografías, vídeos, recursos sonoros, producciones escritas y gráficas, pinturas, de un alumno/a desde el inicio de su escolarización hasta el final de su etapa educativa en nuestro colegio.
  •  2 sesiones. (21 y 28 de febrero)
    • Powerpoint. Desde un punto de vista sencillo e introductorio, aclarando dudas y personalizado en el conocimiento de cada asistente.
  • 1 sesiones. (7 de marzo)
    • Uso didáctico de YOUTUBE.
      • AtubeCatcher como capturador de vídeos de Youtube para visionarlos sin necesidad de estar conectados a Internet.
    • 2 sesiones (14 y 21 de marzo)
      • Software de uso docente.
        • VLC como visor de películas, cintas de audio..., gratuito y que lee gran variedad de formatos.
        • Audiograbber: como grabadora de sonidos, posibilidades para digitalizar cintas de cassete antiguas...; capturadora de sonido de windows.
    • 1 sesión  (11 de abril)
      • Cómo recortar imágenes y cambiarlas de formato con el software existente en cada pc: Paint, Photosop.
      • Cómo grabarse un cd/dvd de datos o de audio. con "CdbarnerXp..."
       
    • 2 sesiones. (18 y 25 de abril)
      • Resolución de dudas durante el seminario (posibilidad de alargar algún tema)...
      • Nos dedicaremos también a ver "Cosicas TIC" de otros docentes, instituciones...

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